miércoles, 27 de mayo de 2009

Sicko


La pelicula Sicko, escrita, producida, dirigida y protaognizada por el ganador del Oscar Michael Moore, es una crítica hacia el sistema de salud de Estados Unidos y hacia las grandes compañías de salud. En ella Moore usa el sarcasmo para para quejarse acerca de los casos de personas que, aun teniendo seguro, se les niega el derecho a recibir el tratamiento que ellos necesitan. Para esta película se reunió a 50 colaboradores con casos similares.

En la primera parte de la película se muestran los casos de varias mujeres y una niña que mueren al serles negada la cobertura médica que estas necesitan. Aca se ve un claro ejemplo de un elemento que se openo al Reino de Dios ya que las aseguradoras están jugando a ser Dios y desidiendo quien merece ser salvado y quien no. Este elemento se aprecia tambien en el de la señora que se ve forzada a vivir con su hija porque su medicamento es muy caro y en el caso de la mujer que perdió a su marido porque la aseguradoa le negó pagarle un transplante de médula ósea alegando que era un procedimiento experimental. Otra elemento que se opone a Dios que es mostrado es como los congresitas son comprados por las compañías de salud.

En la segunda parte se muestra también el testimonio que la doctora Linda Peeno que acepta haber causado la muerte de un paciente años atras, aca se aprecia un valor cristiano ya que la doctora está arrepentida de su pecado. También muetra debuevo cuánto gastan las compañías de salud para comprar a los congresistas.

En la tercera parte Moore hace un tour por Europa comparando su sistema ocn el americano y hace notar la gran diferencia. Aca se podría sacar el valor del esfuerzo que políticos de esos países han hecho para que la gente de su país pueda tener una mejor calidad de vida. Al final Moore termina con "¿Hay alguna razón por la que «ellos» quieran hacernos odiar a los franceses? Tal vez tengan miedo de que queramos vivir tal y como viven ellos aquí."

Finalmente se muestra la situación de algunos voluntarios de 11 de setiembre (aca hay también un valor cristiano por parte de los voluntarios) que sufren de problema de salud, mayormente respiratorios, y no son ayudados por el gobierno el cual una vez más da la espalda a los más necesitados, llendo en contra del Reino de Dios. En la última parte algunos de los enfermos viajan a Cuba donde son atendidos gratuitamente sin importar el hecho de que son americanos, aca se ve otro valor cristiano por parte de los cubanos que atendieron a los enfermos. AL final Michael Moore convoca a una reflexión acerca del sistema de salud de Estados Unidos.